El cigarrillo afecta el cerebro

Constatado el enorme perjuicio que el tabaco ocasiona en la salud, la ciencia alcanza a concretarlo o a expresarlo aún mejor. Porque la toxicidad del hábito de fumar va más allá de los pulmones; alcanza a todo el organismo, también al cerebro. Un estudio británico acaba de explicarlo de manera muy gráfica, al asegurarnos que el tabaco “pudre” el cerebro.


Una investigación del King College de Londres (Reino Unido) ha confirmado que fumar deteriora las funciones de memoria, aprendizaje y razonamiento del cerebro. Estos expertos afirman que este hábito “pudre” el cerebro. Por ello, consideran que “la gente necesita ser consciente de que el estilo de vida puede dañar la mente y el cuerpo”.
Los científicos  han llegado a estas conclusiones a partir de otra investigación que ha estudiado los vínculos entre la probabilidad de un ataque al corazón o un derrame cerebral y el estado del cerebro. Han descubierto que la presión arterial alta y el sobrepeso también parecían afectar al cerebro, “pero en menor medida”.
Los resultados de las mismas demuestran que el riesgo general de ataque cardiaco o accidente cerebrovascular está “significativamente asociado con el deterioro cognitivo”, por lo que también deducen que hay “una asociación consistente entre fumar y las puntuaciones más bajas en las pruebas” del estudio.


Tabaquismo y demencia

Alex Dregan, uno de los investigadores del King College, asegura que a pesar de que el deterioro cognitivo “se vuelve más común con la edad, se han identificado una serie defactores de riesgo que pueden estar asociados con el deterioro cognitivoacelerado, todo lo cual, “podría ser modificable”. Con ello, podrían evitarse enfermedades “como la demencia”, asegura.
En este sentido, el miembro de Alzheimer’s Research UK, el doctor Simon Ridley, asegura –en declaraciones a la BBC– que la investigación “ha vinculado repetidamente tabaquismo e hipertensión arterial con un mayor riesgo de deterioro cognitivo y demencia”. Por ello, apuesta por “cuidar la salud cardiovascular a partir de la mediana edad”.

El tabaco afecta directamente a las vías respiratorias. Pero al pasar el tiempo también va afectando a otros como: el cerebro, el tejido óseo y nervioso, reproductivos, corazón y sistema nervioso, sistema digestivo y el sistema reno urinario. Definitivamente hay que dejar de fumar.
Aquí le enseñamos unas de las enfermedades que causa el tabaco a cada órgano:
Aparato respiratorio:
-       Broncoconstricción generalizada: disnea
-       Disminución de los movimientos ciliares
-       Inflamación faríngea
-       Aumento del moco bronquial
-       Disminución de la oxigenación de todos los tejidos del organismo
-       Irritación crónica bronquial
-        del parénquima pulmonar
-       Hiperplasia e hipertrofia de glándulas bronquiales: aumento del moco
-       Disminución de la retracción elástica
-       Fibrosis intersticial
-       Acción inmuno supresora comprometida
-       Aumento de factores irritativos
-       Fibrosis intersticial
-       Destrucción del parénquima pulmonar
-       Sobredistensión torácica
-       Acción carcinogénica
-       Metaplasia escamosa
-       Retención de aire que no puede ser expulsado
-       Aumento del tejido conectivo: peribronquitis

En el aparato digestivo:
-        manchados
-       Ulcera péptica
-       Cáncer de estómago
-       Cáncer de páncreas
-       Cáncer de hígado
-       Cáncer de boca
-       Cáncer de lengua
-       Cáncer de faringe
-       Gastritis: Aumento de secreción de jugo gástrico
-       Mal aliento



No hay comentarios:

Publicar un comentario